Educación matemática, desde el lenguaje y los procesos de conceptualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Carlos Alberto y Durán, Jefferson
Resumen
Dentro de la educación matemática y lingüística, es necesario contribuir de manera precisa y conceptual en los procesos educativos, teniendo en cuenta los vacíos de la educación respecto a la enseñanza-aprendizaje del lenguaje matemático en el aula. Por tal razón es trascendental reconocer la importancia de los usos lingüísticos, para profundizar y transformar en nuestro caso las formas en que se desarrollan los conceptos de: cálculo diferencial. Función, límite, derivada, entre otros. En este sentido, partimos de la base conceptual que se da mediante el lenguaje hablado y escrito, dentro de las aulas y fuera de las cuatro paredes que delimitan los saberes en la edad contemporánea, en donde la matemática siempre está a la disposición humana para develar aspectos de la existencia misma de los hombres dentro de los roles sociales, de tipo material y simbólica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrero, P. (2008, 3 de diciembre). La competencia oral y escrita en la educación superior. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de febrero del 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Herrmann, F. (2005, 12 de octubre). Los textos de física son obsoletos. Universidad, número 07. Lakoff, G & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid, España: Morata, S. A, & Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria. Sanmarti, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona: Publicado en: Fernández, P. (coodra.) (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC, Tomado el 13 de julio del 2013, http://www.mrpmenorca.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=118&Itemid=31 Vasco, C. E. (s.f.). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del Valle (Cali), Universidad de Manizales (Manizales- Colombia).