Educación matemática en contextos de pobreza: experiencia de una asesoría técnica en renca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aranda, Roxana y Rojas, Francisco
Resumen
El siguiente artículo presenta el análisis de la experiencia de una asesoría técnica en Educación Matemática realizada durante los años 2015 y 2016, en un colegio con alto índice de vulnerabilidad y categorizado como “en recuperación” por la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito central de dicha asesoría fue mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizajes de los estudiantes. Constó del acompañamiento e intervención en clases de matemática, así como de sesiones de trabajo pedagógico con los docentes, en las que se analizaban las clases respecto del currículum, la didáctica, las evaluaciones y la gestión de aula. Con ello, se buscó dejar instaladas las capacidades técnicas en el establecimiento, de manera que los docentes las puedan aplicar y seguir desarrollando en forma autónoma a través del tiempo. A continuación, se establecen las características del contexto en que se enmarcó la asesoría, luego se muestra el modelo de trabajo con los docentes del establecimiento y finalmente se sintetizan los principales cambios implementados y sus resultados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Documentos curriculares | Enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos-Rodríguez, Elisabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-236
ISBN (actas)
Referencias
Cornejo R. y Redondo J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Revista Estudios Pedagógicos XXXIII, Nº 2, 155-175. Gil D. y Guzmán M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura OEI. Román, M. (2004). Enfrentar el cambio en escuelas críticas urbanas: una mirada a la realidad y posibilidades chilenas. Revista Persona y Sociedad, Vol XVIII, Nº3: 145-172. Serra M. y Canciano E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Argentina. Soriano E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista Suma, Nº 23, 7-20.
Proyectos
Cantidad de páginas
5