Educación matemática en el aula: contextos 24 – 7
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María.
Resumen
Ser maestro de matemáticas en el aula, es un reto para quien desea aceptarlo, ya que para la mayor parte de jóvenes esta ciencia se limita a ser una materia más para aprobar el año escolar. Buscando cambiar esta perspectiva, surge este proyecto llamado “Contextos 24-7”, con el cual se busca que los estudiantes vean la matemática como una herramienta útil en la vida cotidiana. Para ello, la autora plantea guías de aprendizaje basadas en la metodología de indagación guiada, donde hace uso de laboratorios y experiencias centradas en la solución de problemas en diferentes contextos, además, la maestra publica videos de la temática en sus canales de youtube y tiktok , disponibles a toda hora. Este trabajo inicia en el año 2013 y se ha enriquecido año tras año, logrando que los estudiantes cambien su percepción de la matemática, disminuyendo la apatía que sienten hacia su estudio.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gestión de aula | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
273 - 278
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Polya (1965). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. México: Trillas. 215 pp. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 3, núm. 8, pp. 419-420, 2015 Universidad Nacional Autónoma de México Martin-Hansen, L. (2002). Defining Inquiry, The Science Teacher, 69(2), 34-37