Educación matemática inclusiva. Acciones y reflexiones en torno a la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Acevedo, Jazmín Guadalupe | Carrillo, Carolina | Castrellón, Martín del Río | Escalante, Evelyn | Hernández, Itzel | López Flores, José Iván
Lista de autores
Carrillo, Carolina, López Flores, José Iván, Escalante, Evelyn, Hernández, Itzel, Acevedo, Jazmín Guadalupe y Castrellón, Martín del Río
Resumen
A partir del paradigma Educación para Todos, la Escuela mexicana (como la de muchos otros países) ha propuesto planes y programas de estudio desde esta ideología. Asumir estas ideas de inclusión desde el plano legislativo no significa que de manera inmediata o automática puedan ser puestas en práctica en las aulas, ya que representan retos para los cuales muchos profesores no estamos preparados. Ante esta problemática, se presentarán algunas acciones que hemos implementado para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad visual desde la formación docente, educación especial, aula regular y educación extraescolar y se reflexionará al respecto.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Documentos curriculares | Gestión de aula | Legislación educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
463-466
Referencias
Acevedo, J. (2022). Secuencias de enseñanza con material didáctico para valor posicional y operaciones aritméticas, para estudiantes con discapacidad visual. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Carrillo, C., & López-Flores, J.I. (2022). Matemática Educativa y Discapacidad Visual. Herramientas para una comunicación matemática efectiva. Taller presentado en el XIII Encuentro Internacional sobre la enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas. Carrillo, C., López- Flores, J.I., Hernández, I., & García, R.M. (2021). Barreras en el aprendizaje de las matemáticas de personas con discapacidad visual: el caso de un estudiante de Ingeniería de Software. Revista Areté. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 15(29), 22-35. Escalante, E. (2020). Material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con polinomios para personas con discapacidad visual. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Escalante, E., Carrillo, C., & López-Flores, J.I. (2020). Álgebra y discapacidad visual: Material para operaciones con polinomios. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 36-42. Hernández, I. (2021). Barreras enfrentadas por universitarios con discapacidad visual en el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de maestría no publicada). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. López-Mojica, J.M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. (Tesis de Doctorado inédita). DME, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
4