Educación matemática más allá del aula presencial, catalizando el cambio. Una propuesta para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Botía Rojas, Olga Yamile y Fonseca Cano, Sandra Raquel
Resumen
La experiencia tiene como objetivo principal implementar estrategias pedagógicas e integrar el uso de recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de alta calidad. Esto con la intención de que fomenten la visualización, el modelado y sentido de esta área del conocimiento, permitiendo la interacción docente-estudiante desde las distintas modalidades educativas y el acceso equitativo e inclusivo. Se realizan cuatro acciones primordiales: Diagnóstico, planeación, implementación, y seguimiento y evaluación. En los diferentes momentos de clase se articulan recursos del contexto y tecnológicos que evidencien el conocimiento didáctico del contenido y que promuevan el desarrollo de las competencias matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Modelización | Software | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
370-374
Referencias
Avila, D. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Huelva). Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Defining specialized knowledge for mathematics teaching. Actas del CERME. Antalya, Turquía (en prensa). Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana Guillén, J. C. (2012). Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación. Escuela con cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/10/04/neuroplasticidad-un-nuevo-pa radigma-para-la-educacion/. Mieles, M. y Montero, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19. MEN (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. MEN (2022). Contrato 1400 de 2016 (MEN – ICETEX) Convocatoria a educadores para Cursos ECDF tercera cohorte. Muñoz Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. Á., y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 18 (3), 1801-1817. Torres-Salas, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), p. 131-142. Zúñiga-Banda, E. (2018). Las competencias matemáticas que se promueven a través de los métodos de enseñanza. Educando para educar, 19(36), p. 49-75. San Luis Potosí, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
5