Educación matemática y educación a distancia. Un estudio de articulación entre la universidad y la educación polimodal.
Tipo de documento
Autores
Guala, Graciela | Güichal, Edgardo | Malet, Ana | Oscherov, Viviana
Lista de autores
Guala, Graciela, Güichal, Edgardo, Malet, Ana y Oscherov, Viviana
Resumen
En este trabajo se analiza la articulación entre la Educación Polimodal y la Universidad en el área de Matemática, problema real y de gran actualidad en el marco de la crisis que está sufriendo nuestra sociedad en general y la educación en particular. Crisis no sólo económica y social sino también de acceso al conocimiento. El mismo se enmarca en el Proyecto de Investigación Interdepartamental: La Universidad y las formas alternativas de acceder al conocimiento. Diseño, implementación y seguimiento de una propuesta de Educación a Distancia en la Universidad Nacional del Sur, que tiene por objetivos: identificar los modos de comunicación didáctica pertinentes para una propuesta de educación a distancia, establecer relaciones entre los distintos soportes y las estrategias de lectura que se ponen en juego y evaluar los alcances de la experiencia en vistas a prever nuevas alternativas en la enseñanza universitaria. El Proyecto toma inicialmente el problema de la articulación tanto en el ámbito de Matemática como en el de Comprensión de Textos. Desde el punto de vista metodológico se ha trabajado con una propuesta de estudio de casos, seleccionándose para la investigación una escuela Agrotécnica de Educación Polimodal que incluye en su programa institucional la articulación con la Universidad. Con respecto a la Educación Matemática se optó por la resolución de problemas como estrategia de trabajo con los alumnos y la propuesta se desarrolló desde la perspectiva pedagógica de la Educación a Distancia. La particularidad de esta situación promovió la elaboración de materiales de estudio, la implementación de tutorías presenciales y por e-mail. El propósito de esta ponencia es presentar los resultados provisorios obtenidos en la experiencia iniciada en el 2001 y continuada en el transcurso del 2002.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
265-272
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M; Douady, R; et al (1995): Ingeniería didáctica en Educación Matemática. GEI. Bogotá. Azcárate, C; Deulofeu, J. (1990): Funciones y gráficas. Colección: Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. España. Brousseau, G. (1994): Los diferentes roles del maestro. En Parra y Saiz (comps): Didáctica de Matematicas. Aportes y reflexiones. (pp. 65-94). Paidós Educador. Bs. As. Brousseau, G. (1993): Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. En Trabajos de Matemática Nº 19. Universidad Nacional de Córdoba. Camuyrano, M. et al (1998): Matemática. Temas de su didáctica. PROCIENCIA. Conicet. Programa de perfeccionamiento docente. Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires. Charnay, R. (1994): Aprender (por medio de) la resolución de problemas En Parra, C y Saiz, I: Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. (pp. 51-63) Paidós Educador. Argentina. D’Amore, B. (1997) Pedagogía y Psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas, Madrid: Síntesis. Douady, R.(s/d) Relación enseñanza – aprendizaje. Dialéctica instrumento – objeto, juego de marcos. Cuaderno de Didáctica de la Matemática nº 3. ISFD 41. Doc. de uso interno. Duval, R. (1996): Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Traducción para fines educativos, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav – IPN. México. Fernández de Carrera, E (1999): La educación a distancia y la articulación enseñanza media – universitaria. El caso de la educación matemática. En Acerca de la distancia. Tercer Seminario Internacional de Educación a Distancia. (pp. 115-122). RUEDA. EUDECOR. Argentina. Litwin, Edith (comp) (2000): De las tradiciones a la virtualidad. En La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Cap. 1 Amorrortu Editores. Buenos Aires. Polya, G. (1979) Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Schoenfeld, A. (1997) “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”, en Resnick, L; Klopfer, L. (compiladores): Curriculum y cognición, Buenos Aires: Editorial AIQUE. Colección: Psicología Cognitiva y Educación. Pag 141 a 170. Waisman, R.; Giunta; M.; Olivares, M. (2002): Material de aprendizaje. Módulo I: La educación a distancia. Curso Interuniversitario de Educación a Distancia. Edición 2002.