Educación y didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Brousseau, Guy
Resumen
Siempre nos hemos preguntado cuáles son los aportes de los conocimientos matemáticos "necesarios" para la educación y la sociedad y cómo llevar a cabo dichos aportes. Hoy en día nos cuestionamos, además, acerca de los medios que hemos creado para responder a esta demanda inicial: en qué medida el éxito de la difusión de los conocimientos matemáticos depende de las Ciencias de la educación o de las matemáticas mismas, o qué lugar tienen en esta difusión los conocimientos de didáctica, y más precisamente de la didáctica de las matemáticas, qué instituciones pueden asegurar la coherencia y la pertinencia de este género de conocimientos.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Fenomenología | Formación | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aebli, H. (1959) Didactique psychologique Geneve: Delachaux et Niestlé Arbib, M. A. "Memory limitations of stimulus response mode!s" En Journal of Structural learning 5 (1/2), 19-23 Bachelard, G. (1938) Laformation de !'esprit scientifique Paris: Vrin. Bahra, M. (1995) Problemes de didactique de la numération; échecs et succes de la remathématisation (These d'Université, Bordeaux 1) Bourdieu, P. (1980) Le sens pratique. Paris:Les éditions de Minuit Briand, J. (1993) L'énumération dans le mesurage des col/ections, un dysfonctionnement de la transposition didactique. (These d'Université, Bordeaux 1) Brousseau, G. Y N. Brousseau (1987) Rationnels et décimaux dans la scolarité obligatoire. IREM de Bordeaux Brousseau, G. ( 1989) "Les obstacles épistémolo.giques et la didactique des mathématiques" En N. Bednarz et C. Gamier (Eds) Construction des savoirs Canada: CIRADE Agence d'arc. pp. 41-63. Brousseau, G. (1997) Theory of Didac{ical situations in mathematics 1970-1990 Netherland: KLUWER Academic Publishers). Brousseau, G. (1998) La Théorie des situations didactiques Grenoble: La pensée sauvage Chevallard, Y. (1991) La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. ( 1992) "Concepts fondamentaux de la Didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique" En J. Brun (Ed) Didactique des Mathématiques Geneve: Delachaux et Niestlé, pp. 145-196. Chomski, N. Y G. A. Miller ( 1968) L 'analyse formelle des tangues naturelles Paris: Gauthier Villars ', El Bouazzaoui, H. (1982) Etude de situations seo/aires des premiers enseignements du nombre et de la numération. {These d'Université, Bordeaux 1)» Gonseth, F. (1936, 1974) Les Mathématiques et la Réalité; essai sur la méthode axiomatique Paris: A. Blanchard. Gras, R. ( 1996) L 'implication statistique Grenoble: La pensée sauvage Greco, P. (1991) Structures et Significations Paris: EHESS Johsua, S. Y J. J. Dupin (1993) Jntroduction a la didactique des sciences et des mathé- • matiques. París: PUF. Margolinas, C. ( 1995) "La structuration du milieu et ses apports dans I"analyse a posteriori des situations" En C. Margolinas (ed.) Les débats de didactique des mathématiques Grenoble: La Pensée Sauvage (pp.89-102) Nelson Stochastic automatas Piaget, J. (1969) Psychologie et pédagogie. París : Éditions Denoel. Quevedo de Villegas, B. (1986) Le róle de /'énumération dans l 'apprentissage du dénombrement {These de 3e cycle, Bordeaux 1) Ratsimba-Rajohn, H. (1982) "Eléments d'étude de deux méthodes de mesures rationnelles" En Recherches en Didactique des Mathématiques 3/1, pp. 65-113.