Efectividad de la cartografía participativa en la enseñanza de la gestión integral de riesgo de desastres. Un ejemplo de la aplicación en el centro educativo Itskatsú educación humanista (XXI CONCITES)
El objetivo de este estudio fue corroborar la efectividad de la cartografía participativa en la enseñanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD). Para ello se aplicaron talleres de cartografía participativa en un grupo de octavo grado del centro educativo Itskazú Educación Humanista. Posteriormente, dichos talleres fueron evaluados, desde el nivel de seguimiento de las orientaciones prácticas para conducir al aprendizaje significativo logrados por los estudiantes, mediante observaciones participantes y encuestas. Como conclusión, se muestra que la cartografía participativa mostró efectividad en la enseñanza de la GIRD, pues los objetivos de aprendizaje de cada taller se cumplieron, las orientaciones prácticas para lograr el aprendizaje significativo se siguieron, y muchos de los conceptos asociados con la temática fueron interiorizados. Asimismo, se denota que la efectividad de esta herramienta depende del diseño del conjunto de los talleres.