Efecto de una metodología de discusión en la interpretación de gráficas estadísticas en estudiantes de grado undécimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuesta, Ledyz, Díaz, Caterine y Yáñez, Gabriel
Resumen
El presente estudio se refiere al efecto que produjo una metodología de discusión sobre la interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de grado undécimo. Se analizó la capacidad que tenían de interpretar gráficos antes y después de una etapa de instrucción, la cual consistió en actividades utilizando lápiz y papel y el programa MS Excel 2007 en un ambiente de discusión en clase. Se asumió como marco de análisis la Taxonomía SOLO y los niveles de interpretación de gráficas de Curcio. Los resultados muestran que después de la etapa de instrucción los estudiantes evolucionaron en su capacidad de analizar e interpretar gráficos estadísticos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Meta-análisis | Organización y representación de datos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., D́iaz, C. y Contreras, J., El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 18 (2009):93-104. Biggs, J. y Collins, K., Multimodal learning and the quality of intelligent behavior. En H.A.H Rowe. (ed) Intelligence: Reconceptualization and Measurement. (1991):57-75. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Hillsdale. Curcio, F., Comprehension of mathematical relationships expressed ingraphs. Journal for Research in Mathematics Education. 185 (1987):382-393. Cuesta, L. y D́iaz, P., Análisis del efecto que tiene una metodología de discusión en la interpretación que de gráficas estadísticas realizan estudiantes de grado undécimo. Tesis de licenciatura en matemáticas no publicada. Universidad Industrial de Santander, Colombia. (2010). Monroy, R, La comprensión de gráficas de barras e histogramas por estudiantes de secundaria. Tesis de maestría en matemática educativa no publicada, Cinvestav, México. (2008).
Proyectos
Cantidad de páginas
4