Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
Tipo de documento
Lista de autores
Mato, Dorinda, Chao-Fernández, Rocío y Chao-Fernández, Aurelio
Resumen
El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades musicales relacionadas con contenidos de matemáticas durante dos meses, mientras que el Grupo Control (GC) ejecutó actividades matemáticas tradicionales. El instrumento utilizado fue un cuestionario que cumplimentaron las profesoras antes y después de poner en práctica las actividades, tras recoger —a través de notas de campo diarias— los aprendizajes matemáticos adquiridos por los estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos en el rendimiento del Grupo Experimental en todos los ítems. Se puede concluir que utilizar la música representa una excelente alternativa en Educación Infantil, ya que tiene un impacto positivo en el aprendizaje.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
2
Rango páginas (artículo)
163-184
ISSN
16652436
Referencias
An, S., Ma, T., y Capraro, M. M. (2011). Preservice teachers’ beliefs and attitude about teaching and learning mathematics through music: An exploratory study. School Science and Mathematics Journal, 111(5), 235-247. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00082.x An, S., Capraro, M. M. y Tillman, D. A. (2013). Elementary Teachers Integrate Music Activities into Regula Mathematics Lessons: Effects on Students’ Mathematical Abilities. Journal for Learning through the Arts: A Research Journal on Arts Integration in Schools and Communities, 9(1), 1-19. https://doi.org/10.21977/D99112867 Anderson, M. (2014). A Three-Part Study in the Connections Between Music and Mathematics. Undergraduate Honors Thesis Collection, Paper 193. Recuperado de: http://digitalcommons.butler.edu/ugtheses/193 Andreatta, M. (2012). On two open mathematical problems in music theory: Fuglede spectral conjecture and discrete phase retrieval. Trabajo presentado en Algebra Seminar, TU Dresden. Recuperado de: http://repmus.ircam.fr/_media/moreno/algebraseminar_dresden_andreatta_nov2012_.pdf Arbonés, J. y Milrud, P. (2011). La armonía es numérica: música y matemáticas (1a ed.) Barcelona: RBA. Libros S. A. ISBN: 9788447360012 Árias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5a ed.). Caracas: editorial Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores asociados. Cabedo - Mas, A. y Díaz - Gómez, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-295. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2015.1555 Canals Tolosa, M. A. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro - Rosa Sensat. Casals Ibáñez, A., Carrillo Aguilera, C., González - Martín, C. (2014). La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Revista Electrónica de Música en la Educación, 34, 1-17. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9861 Cslovjecsek, M. y Linneweber - Lammerskitten, H. (2011). Snappings, clappings and the representation of numbers. The New Jersey Mathematics Teacher, 69(1), 10-12. Chao - Fernández, R., Mato - Vázquez, Ma D. y López - Chao, A. (2015). ¿Se trabajan de forma interdisciplinar música y matemáticas en educación infantil? Educaçao e Pesquisa, 41(4), 1009-1022. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201512139014 Decreto 330/2009, de 4 de Junio, por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. (s.f.). (DOG No 121, 23/6/2009). Domínguez - Lara, S. y Merino - Soto, C.M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,13(2), 1326-1328. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/ index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030 Fernández Bravo, J. A. (2006). Didáctica de la Matemática en Educación Infantil. Madrid: Grupo Mayéutica. Fernández - Carrión, M. (2011). Música y matemáticas: conexiones curriculares para un mayor éxito educativo. Revista Educativa Musical. Recuperado de: https://bit.ly/2FZSsbH Forsyth, R. F. (1988). Introduction to Statistics. Estados Unidos: Mc Graw Hill. Gareth, R. E. (2016). From Music to Mathematics: exploring the connections. Baltimore (Maryland): Jonhs Hopkins University Press. Gómez Martín, P. (2012). Matemáticas y música en niños pequeños. RSME (Real Sociedad Matemática Española). Recuperado de: https://bit.ly/2UMgi4c Hall, R. (2014). Acoustics labs for a general education math and music course. Journal of Mathematics and Music, 8(2), 125–130. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.930193 Hughes, J. (2014). Creative experiences in an interdisciplinary honors course on mathematics in music. Journal of Mathematics and Music, 8(2), 131–143. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.936916 Kochavi, J. (2014). Musica speculativa for the twenty - first century: integrating mathematics and music in the liberal arts classroom. Journal of Mathematics and Music, 8 (2), 117–123. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.927013 Levitin, D. ( 2011). Tu cerebro y la Música. El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA. Ley Orgánica 2/2006, (LOE) de 3 de mayo, de Educación, núm. 106, Boletín Oficial del Estado, de 4 de mayo de 2006 17158-17207 (2006). Liern Carrion, V. y Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas: la armonía de los números. Badajoz: FESPM, 2008. Recuperado de: https://www.fespm.es/IMG/pdf/dem2008_-_musica_ y_matematicas.pdf López Rodríguez, M. (2016). Matemáticas y música de 0 a 3. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 65-68. Recuperado de: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/14/16 Mato - Vázquez, D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Charlston, S. C.: Netbiblo. Mato - Vázquez, D., Chao - Fernández, R. y Chao - Fernández, A. (2017). O piano matemático. Revista de Estudios Investigación en Psicología y Educación. Vol. Extra. (06). https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2123 Mato - Vázquez, D. y Muñoz - Cantero, J. M. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de educación segundaria obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Revista de Ciencias Psicológicas, 4 (1), 27-40. https: //doi.org/10.22235/cp.v4i1.109 Montiel, M. (2017). Un experimento piloto sobre la enseñanza interdisciplinaria integrada a nivel universitario: matemáticas y música. Foro de Educación, 15(22), 1-30. https://doi.org/10.14516/fde.532 Montiel, M. y Gómez, F. (2014). Music in the pedagogy of mathematics. Journal of Mathematics and Music, 8(2), 151-166. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.936109 Noll, T. (2014). Getting Involved with Mathematical Music Theory. Journal of Mathematics and Music, 8(2), 167–182. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.943818 Oriol de Alarcón, N. (2014). Implementación de la música en la enseñanza general en España. Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical, 100, 26-43. Pérez Aldeguer, S. y Leganés Lavall, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de lengua extranjera de primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/139 Peck, R. (2014). Mathematical music theory pedagogy and the ‘New Math’. Journal of Mathematics and Music 8(2), 145–150. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.927115 Rauscher, F. H, Shaw, G. L. y Ky, C. N. (1993). Music and spatial task performance. Nature, 365(611), 6447. https://doi.org/10.1038/365611a0 Sanders, E. (2012). Investigating the relationship between musical training and mathematical thinking in children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 55, 1134-1143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.607 Skoe, E. y Kraus, N. (2012). A little goes a long way: how the adult brain is shaped by musical training in childhood. The Journal of Neuroscience, 32(34), 11507–11510. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1949-12.2012 Toussaint, G. (2013). The Geometry of Musical Rhythm. Boca Raton, FL: Chapman and Hall/CRC. Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J. M., y Múñez, D. (2013). Análisis de la práctica educativa en clases de matemáticas españolas en educación primaria: una posible explicación para el nivel de competencia de los alumnos. Cultura y Educación, 25(4), 535-548. https://doi.org/10.1174/113564013808906799 Yust, J. y Fiore, T. (2014). Introduction to the special issue on pedagogies of mathematical music theory. Journal of Mathematics and Music, 8(2), 113-116. https://doi.org/10.1080/17459737.2014.951188