Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moriena, Susana y Scagilia, Sara
Resumen
En este artículo describimos un estudio realizado para detectar la influencia de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos geométricos. Se trata de estudiar la dificultad para identificar una figura geométrica cuando su representación gráfica difiere (por ejemplo, en su posición) de la que se presenta comúnmente en los libros de texto. En el marco teórico describimos distintos enfoques que proporcionan argumentos para explicar estas dificultades. En el trabajo de campo incluimos las respuestas de alumnos de 8º año de EGB (13 años) en tareas propuestas para estudiar sus interpretaciones de representaciones gráficas de figuras geométricas que responden o no a estereotipos determinados.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Gráfica | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnheim, R. (1985), El pensamiento visual, Buenos Aires, Editorial Universitaria. Cohen, L. y L. Manion (1990), Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla. Fischbein, E. (1993), “The Theory of figural concepts”, Educational Studies in Mathematics, 24, pp. 139-162. Gutiérrez, A. y A. Jaime (1996), “Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio”, en J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Granada, Comares, pp. 143-170. Hershkowitz, R. (1989), “Visualizations in geometry. Two sides of the coin”, Focus on Learning Problems in Mathematics, 11 (1), pp. 61-76. Hershkowitz, R., M. Bruckeimer y S. Winner (1987). “Activities with teachers based on cognitive research”, en M. Lindquist y A. Shulte (eds.), Learning and Teaching Geometry. K-12. 1987 Yearbook, Reston, NCTM, pp. 222-235. Laborde, C. y B. Capponi (1994), “Cabri-Géomètre constituant d’un milieu pour l'appprentissage de la notion de figure géométrique”, Recherches en Didactique des Mathématiques, 14, 12. Parzysz, B. (1991), “Representation of Space and Students’ Conceptions at High School Level”, Educational Studies in Mathematics, 22, pp. 575-593. Pozo, J.I. (1993), Teorías cognitivas del aprendizaje, Madrid, Ediciones Morata. Schwarz, B. y R. Hershkowitz (1999), “Prototypes: Brakes or Levers in Learning the Function Concept? The Role of Computer Tools”, Journal for Research Mathematics Education, 30(4), pp. 362-389.