Efectos del contrato didáctico: ¿qué repercusiones tienen en nuestra práctica docente?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez-García, José Antonio
Resumen
En este documento se presenta una investigación que muestra la forma en la que repercuten los efectos del contrato didáctico durante la aplicación de una secuencia de actividades enfocada en la construcción del concepto de sólido de revolución y en el uso de la integral para el cálculo de su volumen.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estudio de casos | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
1
Rango páginas (artículo)
5-14
ISSN
20076819
Referencias
Ávila, A. (2001a). El maestro y el contrato en la teoría brousseauniana. Educación matemática, 13(3), 5-21. Ávila, A. (2001b). La experiencia matemática en la educación primaria. Estudio sobre los procesos de transmisión y apropiación del saber matemático escolar. Tesis de doctorado inédita. México: UNAM. Baptista, P., Fernández, C., y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (1988). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra e I. Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. Chevallard, Y. (1992). Concept fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 33-115. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5, 13-66. Sánchez-García, J. A. (2018). Los efectos del contrato didáctico y su repercusión en la gestión de una situación didáctica. [Tesis de licenciatura inédita, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Stake, R. (1995). The Art of case study. USA: SAGE.