El ábaco abierto como mediación pedagógica en el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Omaira y Castellanos, María
Resumen
La preocupación por facilitar a niños- niñas y jóvenes herramientas cognitivas y simbólicas que le permitan aprender desde las operaciones de la aritmética hasta desarrollos complejos como el cálculo infinitesimal es el mayor interés de educadores por este tiempo; de esta manera la apropiación de mediaciones pedagógicas que faciliten el desarrollo del pensamiento lógico matemático posibilitara de manera efectiva tal reto, es el Abaco abierto la herramienta que se propone desde el pre escolar para tal efecto.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Operaciones aritméticas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
23-29
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] BISQUERRA, R. Educaci´on emocional y bienestar. Barcelona: Praxis, 2000. [2] CASTELLANOS, B.; Livina U.; Fern´andez, A. M. La gesti´on de la actividad de Ciencia e Innovaci´on Tecnol´ogica y la competencia investigativa del profesional de la educaci´on. Pedagog´ıa 2003. La Habana, 2003. [3] COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACI´ON. Est´andares curriculares de matem´aticas para la educaci´on preescolar, b´asica y media. Bogot´a D. C. 2002. [4] DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. El aprendizaje de las Matem´aticas, Barcelona: Editorial Labor, S.A. 1991. [5] INCI. Centro de investigaciones, documento de trabajo 2001. [6] MADRID H. Pablo., ROSA Antonio. Congreso estatal sobre prestaci´on de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia. 2000. [7] MADRID H. Pablo., ROSA Antonio. Congreso estatal sobre prestaci´on de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia. 2003. [8] MEN, Lineamientos para las matem´aticas en Colombia Documentos MEN, 1998. [9] PERKINS, David y otros. Ense˜nar a pensar. Barcelona. Ediciones Paid´os. 1999. [10] RICO, Luis. Consideraciones sobre el Curr´ıculo Escolar de Matem´aticas. Revista EMA, Vol. I No 1. Una Empresa Docente. Santaf´e de Bogot´a. 1995. [11] RICO, Lu´ıs; CASTRO, E.; CASTRO, E. Fundamentos para una Aritm´etica Escolar. Editorial S´ıntesis. Madrid. 1987.