El ábaco
Tipo de documento
Autores
Casasola, Marcos | Coy, Patricia | Cuadrado, Alba | Micó, Miriam | Molina, Marina
Lista de autores
Casasola, Marcos, Coy, Patricia, Cuadrado, Alba, Micó, Miriam y Molina, Marina
Resumen
Nuestras actividades van dirigidas a 2° curso (primer ciclo de educacion primaria). Por lo que nuestros alumnos tendrán edades comprendidas entre 7 y 8 años. Los objetivos didácticos son: elaborar un ábaco identificando la posición que atribuimos a las unidades, decenas y centenas; identificar los números naturales escritos con cifras o representados; representar números en el ábaco y ser capaces de pasar de una decena a la siguiente; identificar el valor de posición de las cifras en un número y aplicarlas correctamente sobre el ábaco; realizar sumas y restas utilizando el ábaco; y realizar varias descomposiciones de un número: descomposiciones canónicas y no canónicas, identificando la equivalencia entre ambas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Fernández, Ceneida y Llinares, Salvador
Título del libro
Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria
Editorial (capítulo)
Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
87-99
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, A. (2006). Desarrollo de competencias matematicas con recursos lúdico-manipulativos: Para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea Balestrino, M. L. I. y Fernandez, I. M. (1973). El ábaco: Su importancia para la enseñanza de las Matemáticas a Disminuidos visuales. En ICEVH. Córdoba (Argentina): ICEVH. Castro, E. y Castro, E. (2001). Primeros conceptos numéricos. La didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis. Hemán, F. y Carrillo, E. (1991). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis Kagan, S. A. (2003). Brief History of Kagan Structures. San Clemente, CA: Kagan Publishing. Kagan Online Magazine, Spring Llinares, S. (2001). El sentido numérico y la representación de los números naturales. En E. Castro (Ed.) La didáctica de la matemática en la Educación Primaria. (pp.151-175) Madrid: Síntesis López, S. (2008). Ábaco. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 153—156.