El acompañamiento como estrategia pedagógica en el aprendizaje exitoso de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Bernal, Ricardo Alfonso | Macias, David | Maldonado, Luis Facundo | Rodríguez, Gloria Esperanza | Serrano, Edel María | Vargas, Eva Cecilia
Lista de autores
Maldonado, Luis Facundo, Serrano, Edel María, Macias, David, Bernal, Ricardo Alfonso, Rodríguez, Gloria Esperanza y Vargas, Eva Cecilia
Resumen
Presentamos una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado. Se describe el origen de la experiencia, su formalización y sistematización. La evaluación de su función pedagógica se hace con base en la asistencia de los estudiantes, el porcentaje de éxito en los cursos, las actitudes de los usuarios y el efecto que tiene la asistencia y el trabajo académico evaluado en los resultados en pruebas de evaluación. Los datos tomados en tres etapas diferentes de la experiencia son prueba de que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Métodos | Modalidades de evaluación | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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