El ajedrez como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de patrones en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Julio, Yessica, Rivero, María y Canchila, Karla
Resumen
El problema de investigación consistió en la dificultad que tienen los estudiantes para seguir patrones o darse cuenta de la secuencia que siguen ciertas figuras; atendiendo a otras. En este orden nuestro objetivo principal es establecer el efecto que tiene el ajedrez en el aprendizaje de patrones en los estudiantes del grado sexto de la IETIAP; para tal fin se emplea una metodología de tipo descriptiva organizada en 5 fases: diagnostico; revisión bibliográfica y sensibilización de la propuesta; diseño, búsqueda y organización de actividades; implementación de la estrategia didáctica, validación de la estrategia; de las cuales hasta el momento se han ejecutado las tres primeras fases. Todo ello indispensable para la acertada implementación del ajedrez como estrategia didáctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Generalización | Materiales manipulativos | Otro (métodos) | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-399
ISBN (actas)
Referencias
Maz-Machado, A., & Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria. Montería. Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Unpublished Doctoral dissertation). España. Universidad de Granada. Recuperado el 9 de mayo de 2017 de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/TesisRoa.pdf Sanz, A. É. G. (2014). Utilización del ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Universidad de la Rioja. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
9