El análisis de gráficos en la conceptualización estadística
Autores
Lista de autores
Bonilla, Martha y Carranza, Edwin
Resumen
A partir del uso de los gráficos dispuestos en la calculadora tales como los histogramas, las ojivas y las cajas, se proponen actividades encaminadas a desarrollar el uso de conceptos estadísticos fuertemente relacionados con el análisis de datos, en la toma de decisiones. También se aborda el papel de las diferentes representaciones en la argumentación desarrollada. Se trata sobre todo de mostrar un camino alterno (y hasta contrario al habitual), para abordar la enseñanza de la estadística escolar, basado en el análisis de gráficos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Organización y representación de datos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C., Estepa A.,Godino, D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. En Suma, No 9. Batanero, C., Godino, D. Green R., Holmes, P. y Vallecillos, A. Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of mathematics Education in Science and Tecnology, 25(4), 527-547. Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Educación Estadística Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Moreno, L. y Waldegg, G. (2002.) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Memorias Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.