El análisis histórico-epistemológico en la formación del profesor de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo-Crespo, Cecilia Rita
Resumen
En las carreras de formación de profesores de matemática, existen espacios en los que es posible realizar una presentación histórico-epistemológica de la matemática. En este trabajo, se analiza la importancia de incorporar con más presencia estudios desde la visión socioepistemológica, que permite a los docentes, situarse en una visión no ingenua y comprender el proceso de construcción del conocimiento matemático. Esto se traduce en sus propias prácticas en el aula, permitiendo adoptar como principio la reflexión constante de su quehacer. En este trabajo se tratarán diversos ejemplos para evidenciar cómo este tipo de estudios fortalecen al profesor de matemática por medio de la integración de conocimientos y la comprensión de su construcción social.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
701-711
ISBN (actas)
Referencias
Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Crespo Crespo, C. (2017a). Acerca de la multiplicación de números naturales en el Antiguo Egipto. Didáctica sin fronteras, 3, 7-9. Crespo Crespo, C. (2017b). La Importancia del Análisis Histórico-Epistemológico en la Formación del Profesor de Matemática. Los Algoritmos de las Operaciones. Revista Perspectivas em Educação, 10 (23), 474-482, González Urbaneja, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Sigma 32, 103-130. Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Studies in Mathematics, 44, 5–23. ISP JVG (2015). Plan Curricular Institucional del Profesorado de Educación Superior en Matemática Res 2014/3931-MEGC. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Ortiz Fernández, A. (1936). Historia de la Matemática. Volumen I. Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima. Simon, M. (1994), Learning Mathematics and Learning to Teach: Learning Cycles in Mathematics Teacher Education. Educational Studies in Mathematics, 26, 1-94.
Proyectos
Cantidad de páginas
11