El anglomento, una herramienta didáctica para la enseñanza de segmentos y ángulos
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Autores
Lista de autores
Cachaya, Miguel y Ramírez, Ivonne.
Resumen
Este trabajo se centra en la creación e investigación de un instrumento didáctico innovador llamado "Anglomento" con el objetivo de mejorar la comprensión de ángulos y segmentos en estudiantes de cuarto y quinto grado de instituciones educativas rurales. Con un enfoque sociocrítico y una estrategia de investigación basada en el diseño, se busca validar el "Anglomento" como una herramienta que permita vincular el aprendizaje activo con algunas prácticas rurales comunes en las escuelas de zonas cafeteras del Huila. Con respecto al diseño, el instrumento contiene una herramienta manipulativa concreta de innovación propia junto con dos actividades con las que se pretende que los estudiantes hagan uso de dicha herramienta en el momento de aplicación. Para evaluar las dificultades y fortalezas del proceso de aprendizaje de la población de estudio, se logró una estrategia metodológica de observación mediante el estudio de casos. Para validar el instrumento, se realizaron dos pruebas: una antes de aplicar la herramienta y otra posterior. Los resultados de estas pruebas se compararon usando la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron mejorías en relación con la comprensión de algunos conceptos relacionados con ángulos y segmentos, junto con las ventajas y desventajas del instrumento aplicado. Se resalta este instrumento que contiene el artefacto innovador que no existe en la revisión de antecedentes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Relaciones geométricas | Teorías sociológicas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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