El aprendizaje cooperativo en los trabajos de investigación del curso de estadística básica aplicada a los negocios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoya, Elisa, Peña, Alexander y Zeña, Ernesto.
Resumen
Se tomaron cinco elementos fundamentales para que pueda darse la cooperación (Johnson, Johnson, y Holubec,2013) en el aula, estos cinco elementos fueron adaptadas en un instrumento que mide el constructo del AC (Fernandez-Rio, Cecchini, et. al, 2017). La interdependencia positiva, permite que el estudiante utilice el éxito propio y el de sus compañeros de grupo para alcanzar el objetivo común; interacción promotora, el contacto directo y mutuo entre los integrantes con el propósito de apoyarse; responsabilidad individual, tal como indica su nombre, es el compromiso de cada integrante en el trabajo que le corresponde; procesamiento grupal, el proceso de la información mediante la comunicación y la reflexión; y habilidades sociales, consecuencia de las anteriores, busca el desarrollo de la comunicación interpersonal, la capacidad para gestionar y ser un líder.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
296 - 298
ISBN (actas)
Referencias
Fernandez-Rio, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., & Prieto, J. A. (2017). Design and validation of a questionnaire to assess cooperative learning in educational contexts. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://www.redalyc.org/pdf/167/16752019026_1.pdf Jiménez-Barrera, Maricelys, Meneses-La-Riva, Mónica Elisa, De la Cruz, Yullio Cano, Cabanillas-Chavez, María Teresa, & Cabrera-Olvera, Jorge Leodan. (2022). Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera. Index de Enfermería, 31(2), 134-138. Epub http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200018&lng=es&tlng=es. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1994). Cooperative Learning in the Classroom. Edina. MN: Interaction Book Company. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf Yallico Calmett, R. M., & Hernández Huaripaucar, E. M. (2021). El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas específicas en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 283-295