El aprendizaje de estrategias de resolución de problemas con una hoja de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pifarré, Manoli
Resumen
Este artículo presenta, en primer lugar, las características educativas del programa informático de una hoja de cálculo y que pueden facilitar el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas en la enseñanza secundaria obligatoria. En segundo lugar, se describe las principales características de una propuesta didáctica que incorpora este programa informático para la enseñanza/aprendizaje de estrategias de resolución de problemas numéricos de proporcionalidad. Y, en tercer lugar, se presentan algunos de los resultados obtenidos por los alumnos y que confirman las posibilidades educativas de la hoja de cálculo en la clase de matemáticas.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estrategias de solución | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABRAMOVICH, S. y W. NABORS (1997): «Spreadsheets as gene- rators of new meanings in middle school algebra», Com- puters in the schools, n.° 13 (1/2), 13-25. BALACHEFF, N. y J. KAPUT (1996): «Computer-based learning environments in mathematics» en A. J. BISHOP, K. CLE- MENTS, C. KEITEL, J. KILPATRICK y J. LABORDE: Interna- tional handbook of mathematics education, Kluwer Aca- demic Publishers, London, 469-501. BROWN, A. (1987): «Knowing when, why and how to remem- ber: A problem of metacognition», en R. GLASER (ed.): Advances in instructional psychology, Lawrence Erlbaum, Hillsdale. DELCLOS, V. y C. HARRINGTON,(1991): «Effects of strategy monitoring and proactive instruction on children’s problem solving performance», Journal of Educational Psychology, n.° 83 (1), 35-42. FILLOY, E. y S. SUTHERLAND (1996): «Designing curricula for teaching and learning algebra», en A. J. BISHOP, K. CLE- MENTS, C. KEITEL, J. KILPATRICK y J. LABORDE: Interna- tional handbook of mathematics education, Kluwer Acade- mic Publishers, London, 139-160. GARCÍA JIMÉNEZ, J. E. (1992): «Ideas, pautas y estrategias heu- rísticas de resolución de problemas», Aula, n.° 6, 14-21. LAMBRECHT, J. (1993): «Applications software as cognitive enhancers.» Journal of Research on Computing in Educa- tion, n.° 25 (4), 506-520. MARTÍ, E. (1992): Aprender con ordenadores en la escuela, ICE- Horsori, Barcelona. MARTÍ, E. (1995): «Metacognición: entre la fascinación y el desencanto», Infancia y aprendizaje, n.° 72, 9-32. MONEREO, C. (1992): «Del aprendre al com aprendre», en Edu- car és un procés, Cruïlla, Barcelona. ORTEGA, J. L. (1990): «Aplicaciones de las hojas de cálculo en el ámbito educativo», INFODIDAC, junio-agosto. PIFARRÉ, M. (1998): Aprèn estrategies per resoldre problemes matemàtics, Pagès Editors, Col·lecció de crèdits variables de ESO, Lleida. SCHOENFELD, A. (1992): «Learning to think mathematically: Problem Solving, Metacognition, and sense Making in mat- hematics», en D. GROWS: Handbook for research on mat- hematics teaching and learning, Macmillan Publishing Company, New York, 334-370. SHAW, J. (1997): «Cooperative problem solving: using K-W-D-L as an organizational technique», Teaching children mathe- matics, n.° 3 (9), 482-486. VERDEBER, N. L. (1990): «Spreadsheets and problem solving with AppleWorks in mathematics teaching», Jl. of Computers in Mathematics and Science Teaching, vol. 9 (3), Spring. VERGNAUD, G. (1983): «Multiplicative structures», en R. LESH y M. LANDAU (eds.): Acquisition of mathematics concepts and processes, Academic Press, New York, 127-174).
