El aprendizaje de la estadística basado en proyectos de investigación
Tipo de documento
Autores
Bermúdez, José | Corberán, Ana | Santoja, Francisco | Vercher, Enriqueta
Lista de autores
Corberán, Ana, Santoja, Francisco, Bermúdez, José y Vercher, Enriqueta
Resumen
Presentamos nuestra propuesta de reestructuración de la asignatura de estadística de los grados en ciencia y tecnología de los alimentos y en nutrición humana y dietética bajo el paradigma del aprendizaje basado en problemas. Siguiendo esta metodología, el estudiante trabaja en proyectos de investigación, de forma que completar el proyecto supone analizar, entender e integrar los conceptos teóricos estudiados. En los proyectos propuestos se analizaron las propiedades nutricionales de los alimentos en la dieta mediterránea. La valoración de la experiencia por parte de los estudiantes muestra que su percepción sobre la utilidad de la asignatura ha mejorado después de cursarla.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. Darias, E.J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2), 175-178. Hair, J. F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (2004). Análisis multivariante. Madrid: Pearson. Méndez, D. y Macía, F. (2007). Análisis factorial confirmatorio de la escala de aptitudes hacia la Estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 3(1), 174-371. Muñoz-Goy, C. (2010). Valoración del cambio de estrategia docente en una asignatura de Estadística para Ciencias Sociales. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Samuels, M.L. (1989). Statistics for the Life Sciences. San Francisco: Dellen. Samuels, M.L., Witmer, J.A. y Schaffner, A.A. (2012). Statistics for the Life Sciences, 4ª edición. Boston: Pearson. Tejero, C. M. y Castro, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la Estadística en estudiantes españoles de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14. Vanhoff, S., Kuppens, S., Castro Sotos, A. E., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2011). Measuring statistics attitudes: structure of the survey of attitudes towards statistics. Statistics Education Research Journal, 10, 35-51.