El aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la realidad aumentada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Elkin y Nesterova, Elena
Resumen
En el proceso de aprendizaje de las matemáticas, las distintas representaciones semióticas que se pueden usar promueven la visualización de los conceptos (Duval en Hitt, 1996). Particularmente, al manejar las aplicaciones de las integrales múltiples, una óptima representación de la situación problema, aumenta las posibilidades de visualización, comprensión y resolución de la misma. La Realidad Aumentada es una tecnología en la que se mezcla la realidad percibida con objetos digitales (Azuma, 1997), con lo cual se pueden ubicar representaciones gráficas en contextos reales. En esta investigación se estudiaron los efectos producidos por el empleo de esta tecnología en el aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and virtual environments, 6 (4), 355-385. Berenson, M. y Levine D. (1996). Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamericana. De Guzmán, M. (1996). El rincón de la pizarra: ensayos de visualización en análisis matemático: elementos básicos del análisis. España: Ediciones Pirámide. Esteban, P., Restrepo, J., Trefftz, H., Jaramillo, J. E., y Álvarez, N. (2012). La realidad aumentada: un espacio para la comprensión de conceptos del cálculo en varias variables. Departamento de Ingeniería de Sistemas, Departamento de Ciencias Básicas, Medellín: Universidad Eafit. Herrera, L. M. A. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, (35), diciembre, 69-75. Hitt, F (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos, en F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa, (pp. 245-264). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hitt, F. (2000). Desarrollo de habilidades matemáticas y construcción de conceptos versus pérdida de habilidades matemáticas. En F. Hitt y A. Hernández (Eds.) Experimentaciones en Matemática Educativa en los Niveles Medio Superior y Universitario. México: Cinvestav – IPN. Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X(2), 213-223. Recuperado de https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/fernandoHitt.pdf Marín, J.W. y Moreno, M. (2015). Realidad aumentada en la educación superior universitaria: una tecnología emergente. Repositorio Digital. Universidad Nacional José Sánchez Carrión: Huacho, Perú. Nesterova, E. D. (2000). Formación de la habilidad de estructurar el material didáctico en los estudiantes de escuela superior. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Krasnoiarsk, Rusia. Salas, E. E. (2007). Las TIC y la educación. Aprendizaje asistido por computadora en persona con necesidades educativas especiales. pp. 2-3. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tall, D. (1990). Intuition and Rigour: The Role of visualization in the Calculus, Visualization in Theaching and Learning Mathematics, Mathematical Association of America, 19, (presentación en línea). http://polya.dme.umich.mx/software/geometri/cinco.html Tall, D. (1991). Intuition and Rigour: The Role of visualization in the Calculus. In W. Zimmermann and S. Cunningham (Eds.) Visualization in Mathematics, M.A.A., Notes, 19, 105–119. Recuperado de https://homepages.warwick.ac.uk/staff/David.Tall/pdfs/dot1991a-int-rigour-maa.pdf