El aprendizaje de las estructuras multiplicativas a través del juego educativo
Tipo de documento
Autores
Alzate, Luis | Pérez, Leidys | Ramírez, Andrés | Valencia, Sandra
Lista de autores
Ramírez, Andrés, Alzate, Luis, Pérez, Leidys y Valencia, Sandra
Resumen
En nuestra práctica docente, desarrollada en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas sede Machado municipio de Bello Antioquia, hemos observado que la mayoría de estudiantes de grados segundo, tercero y cuarto, presentan dificultades para comprender situaciones que involucren la multiplicación y la división. Es por esta razón que nuestro trabajo de investigación estará enfocado al estudio de las estructuras multiplicativas planteadas desde los campos conceptuales de Vergnaud. Esperamos que recurriendo al recurso didáctico del juego educativo, los estudiantes logren una mayor comprensión del concepto. Nuestra investigación se encuentra en etapa de análisis, por lo que aún carecemos de etapa de experimentación y resultados.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1090-1094
ISBN (actas)
Referencias
Caillois, R. (1994). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Santa Fé de Bogotá: Grupo editorial iberoamérica. Decroly, O. (2002). El Juego Educativo. Madrid: Morata. Edó, M., & Deuloeuf, J. (2005). Juegos, interacción y construcción de conocimientos. Universitat Autónoma de Barcelona. MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Moreira, M. A. (2002). La teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias.v. 7, n. 1, art. 1. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, 103-129. Sandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.