El aprendizaje significativo de la división de números naturales a través de conjuntos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Manuel y González, Eduard
Resumen
En este trabajo damos cuenta de los hallazgos encontrados con relación al problema de investigación planteado en el siguiente interrogante: ¿Cómo se logra el aprendizaje de la división de números naturales a través de conjuntos, desde el modelo pedagógico: Aprendizaje significativo con estudiantes de población desplazada del nivel de básica primaria del Liceo Nacional Alejandro de Humbold? En las múltiples búsquedas sobre trabajos anteriores al nuestro relacionamos el trabajo realizado por Orlando Mesa Betancourt, profesor de la Universidad de Antioquia año 2001, denominado “Camino a la aritmética (un enfoque constructivista)” en el cual destacamos el interés de considerar en la matemática los procesos antes que los resultados, la comprensión del algoritmo antes que su mecanización y la búsqueda del saber previo como punto de partida en el quehacer pedagógico del maestro guía dando lugar así a la relación sujeto-sujeto, en la que se basa el enfoque histórico-hermenéutico en el cual centramos esta investigación. Además este trabajo aporto a nuestra investigación la implementación del método divisiones sucesivas en la representación concreta de divisiones de números de 3 cifras con divisores de 2 cifras, lo que facilito el trabajo con material real. Desde el punto de vista metodológico recurrimos a la etnografía porque nos ofreció tener un contacto directo en el aula de clase, donde interactuaban los estudiantes en la construcción de conocimientos a través de las técnicas de recolección de datos como lo fueron: la observación participante, la revisión bibliográfica, los registros de campo y los registros fotográficos, permitiéndonos realizar una investigación más objetiva de la población escolar, conformada por 19 estudiante que correspondían al 100%, de los cuales el 57.87% son niños y el 42.10% son niñas
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Números naturales | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
81