El aprendizaje situado en la enseñanza de la estadística en niños de 3ro de primaria: descripción de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Jorge, Ángel, Yormary y Rodríguez, Omar
Resumen
La Estadística como ciencia que describe datos, necesita del contexto para que estos tengan significado. La propuesta conlleva a determinar procesos para enseñar Estadística desde los problemas cotidianos relacionados con experiencias de vida, que rodean el contexto del aula. Desde la perspectiva teórica del aprendizaje situado se entrelazan los contenidos curriculares para dar significado a los aprendizajes de los niños de 3º de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán de Cumaral-Meta (Colombia). Se encontró que los estudiantes desde el aprendizaje en contexto, relacionan temáticas de la Estadística con situaciones reales de experiencias de la economía y las necesidades de supervivencia de las personas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Estadística | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-212
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. & Contreras, J. (2009) El lenguaje de los datos estadísticos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 92-104. Batanero, C. Godino J., Green, D., Holmes, P. & Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Castro, S. (2014). Estadística en primaria: la media y la moda en primero de primaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España. Disponible en: http://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/5043 . Consultado el 03-04-2016. Espinosa, P (2008). Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica. Didac 52, 3-9. Greeno, J. (1998). The situativity of knowing, learning and research. American Psychologist, 53 (1), 5-26. Gutiérrez, D. & Ávila, D. (2014). Producción y Comprensión de Textos: La cognición situada entre lo cotidiano y el b-learning. Rev, de Tecnología, Journal of Technology. 131(1) ,14-120. Lamas, H. (2010). Aprendizaje Situado: la dimensión social del conocimiento. Academia Peruana de Psicología. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.academiaperuanadepsicologia.org/site/index.php?option. Consultado el 03-04-2016. Mochón, S. & Tlachy, M. (2003). Un estudio sobre el promedio: concepciones y dificultades en dos niveles educativos. Educación Matemática, 15 (3), 5-28.
Cantidad de páginas
377