El arrastre en un programa de geometría dinámica. su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
Tipo de documento
Autores
Arias, Daniel | Grimaldi, Verónica | Itzcovich, Horacio | Murúa, Rodolfo | Segal, Silvia
Lista de autores
Arias, Daniel, Grimaldi, Verónica, Itzcovich, Horacio, Murúa, Rodolfo y Segal, Silvia
Resumen
Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes1en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo deconstrucciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes —entorno a las construcciones geométricas— nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre”2y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Gráfica | Inicial | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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