El astrolabio: estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría
Autores
Lista de autores
Galvis, Lesly Tatiana
Resumen
Investigaciones en matemática educativa han identificado algunas dificultades que presentan los estudiantes, al manipular, interpretar y significar a las razones, ecuaciones, identidades y funciones vinculadas con las relaciones trigonométricas, siendo atribuidas a causas de orden didáctico, curricular y cognitivo. Así mismo, resaltan la importancia del proceso de visualización como una habilidad que es necesaria estimular mediante el diseño de actividades, que pongan en evidencia la interpretación que da el estudiante en la construcción y descripción de un tópico matemático.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cantoral, R., & Montiel, G. (2003) Visualización y Pensamiento Matemático. Recuperado en marzo de 2012 de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(Cantoral-Montiel2003)-ALME16-.pdf MEN, (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá: MEN Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de doctorado. CICATA - IPN. México D.F. Recuperado en abril de 2012 de http:// www.cicata.ipn.mx/FILES/PDF/PROME_D_20051200_011.PDF Montiel, G. (2007). Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la Trigonometría. Recuperado en abril de 2012 de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(Montiel2007)ALME-20.pdf Montiel, G. (2008). Una construcción social de la función trigonométrica. Implicaciones didácticas de un modelo socioepistemológico. Recuperado en abril de 2012 de htpp://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/GMontiel-2008-ActaSeridim.pdf