El aula invertida y las reglas de derivación: algunas consideraciones desde el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Lista de autores
Fúneme-Mateus, Cristian Camilo y Suárez, Publio
Resumen
Se analiza la implementación del “Aula invertida” en tres clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático derivada desde sus reglas básicas: derivación de una función constante, función potencia, derivada de suma, producto y cociente de funciones. El análisis se realiza a partir de grabaciones en video y audio de los episodios de clase, los cuales son transcritos y sistematizados a través de herramientas propias del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática (EOS), como la configuración de objetos primarios y el hexágono de idoneidad didáctica; además, se describen los aspectos positivos y negativos encontrados en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados. Con lo anterior se reveló que la metodología de clase estudiada permite alcanzar un grado alto de idoneidad mediacional, interaccional y epistémica, mientras que en las facetas cognitiva, afectiva y ecológica se detectaron aspectos a mejorar.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Enfoque ontosemiótico | Gráfica | Otro (funciones) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
896-905
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10