El blog como estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje del cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Olga, Vergel, Mawency y Ortega, Sandra
Resumen
Los blogs son diarios o bitácoras en línea de una persona particular. Su sencillez de uso lo hace que sea una página web fácil de actualizar, y esta razón hacen que su manejo sea de forma masiva permitiendo el aprendizaje oblicuo y llegando a toda la comunidad educativa. En el ámbito de la docencia universitaria es fundamental el uso de esta herramienta tecnológica, dado que conlleva una interacción entre el estudiante-docente la cual hace más dinámica la realización de las clases. El blog como ayuda didáctica es importante y más en el ámbito universitario, porque el profesor desarrolla en su metodología, estrategias didácticas más activas, apoyándose en un entorno de aprendizaje colaborativo e interactivo, donde el estudiante desarrolla diversas competencias. Así mismo permite el sumergirse en un modelo educativo de comunidades de aprendizaje, al permitir a los profesores crear redes donde interactúen y formulen propuestas, estrategias y herramientas que permitan un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Al respecto, García (2009) manifiesta que los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, estimulando a los alumnos al escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, entre otros. Así mismo, la creación de blogs, por parte de estudiantes, ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratarán. La investigación “utilización del blog como recurso didáctico” se realizó en dos fases: Una primera fase corresponde al diseño y evaluación del diseño por parte de un grupo de expertos, manejando catorce criterios que evaluaron las especificaciones generales y objetivos del blog, su calidad y aplicabilidad. La segunda fase de la evaluación involucra opiniones de los estudiantes. Se evalúan aspectos actitudinales e incluyen ítems que permiten recoger la opinión de los estudiantes con respecto a la valoración del blog como recurso de aprendizaje durante el curso de la asignatura de cálculo integral durante el semestre.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arias F. (2006). Proyecto de Investigación: Guía para la elaboración de proyectos. Caracas. Episteme. Balanskat A.; Blamire R. et al (2006). The ICT Impact Report, Download at: http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf García, J. (2009). Uso educativo de los blogs. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php Gallardo, H., Vergel, M., Rincón O. El museo de ciencias, alternativa en educación matemática. Trabajo presentado en la XXVIII reunión Latinoamericana de matemática Educativa Relme 2014. Barranquilla: Universidad del Atlántico Guzmán, M de. (2000). Tendencias actuales en la enseñanza de la matemática, Studia Pedagógica. Revista de ciencias de la Educación, 21. P.63-87 Mateus, E. El Cálculo integral. Disponible en: http://edumatth.weebly.com/uploads/1/3/1/9/13198236/la_integral.pdf MEN (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.colombiaplantic.org/docs/080409Plan%20Nacional%20de%20TIC.pdf Núñez, M. (2014). Evaluación de Blogs Educativos (On Line). Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico. Disponible en: http://www.uprm.edu/ideal/rubrica-blog.htm. Ortega, I. (2009): La Alfabetización tecnológica. En Ortega Sánchez, I. &Ferrás Sexto, Alfabetización Tecnológica y el desarrollo regional [monografía en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 10 , n° 2. Universidad de Salamanca. http://www.usual.es/teoriaeducación/rev_número_10_02/n10_0 2_ortega_sanchez_pdf. ISSN:1138-9737 Pardo, A. y Ruiz, M. (2002). Análisis Estadístico con SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.584 Pedreño, E. (2003). “Bienvenidos a la blogosfera, la revolución ha comenzado”. Diario Red. Disponible en: http://diariored.com/blog/eco/archivo/000172.html. [Fecha de Consulta: 16/02/2004] Piscitelli, A. (2002). “Psicología de los weblogs”. URL. http://www.ilhn.com/datos/archives/000044.php Salinas, J. (2004). Educación Superior y Tecnología Digital. Nuevas Tecnologías y Educación, 1(1).113-118 Stewart, J. (2010). Cálculo de una Variable. Conceptos y Contextos. 4ta edición. México DF. Cengage LearningP Winner, Dave (2003) “What makes a weblog a weblog?” [en línea]. [Consultada: 22 de julio de 2004]. Vergel, M., Orjuela, J, L., Martínez, J. J. Modelos estimados para el tiempo de permanencia de estudiantes en asignaturas de cálculo en la universidad Francisco de Paula Santander. Trabajo presentado en la XXVIII reunión Latinoamericana de matemática Educativa Relme 2014. Barranquilla: Universidad del Atlántico Valero, A. (2007). La experiencia del blog de aula. Observatorio Tecnológico. Recuperado 26 de junio de 2010 http://observatorio.onice.mec.es/modules.php?op=modload&na me=News&file=article&sid=451