“El bricolaje”, tarea para la introducción de las fracciones en segundo ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Aguayo-Arriagada, Carmen, Flores, Pablo, Moreno, Antonio y Cortés, Camila
Resumen
En la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria estamos promoviendo un modelo de enseñanza basado en tareas significativas, que hagan que el alumno construya sus aprendizajes por medio de situaciones que propongan retos. Para mostrar este tipo de tareas hemos tenido que diseñar algunos ejemplos que manifiesten que es posible realizar esta enseñanza. En esta comunicación presentamos una tarea que estamos empleando en nuestros cursos, examinando sus cualidades a la luz de un modelo de análisis de tareas matemáticas escolares que se ubica en el análisis didáctico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Inicial | Números racionales | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-185
ISBN (actas)
Referencias
Christiansen, B. y Walther, G. (1986). Task and activity. En B. Christiansen y A. G. Howson (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 243-307). Dordrecht: Kluwer. Flores, P.; Gómez, P.; Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. http://funes.uniandes.edu.co/2061/ Gómez, P. y Romero, I (2014). Enseñanza de las matemáticas. Granada, Departamento de Didáctica de las Matemáticas. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE. Disponible en http://tinyurl.com/9wmr4ct Ponte, J. P., Boavida, A., Graça, M. y Abrantes, P. (1997). Didáctica da matemática. Lisboa: Departamento do Ensino Secundário, Ministério da Educação.