El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuñiga, Leopoldo
Resumen
En este artículo se reporta un estudio cognitivo de carácter cualitativo en relación al aprendizaje de los conceptos de función de dos variables y de derivada parcial, en el contexto de la ingeniería. Se sostiene que en escenarios didácticos contextualizados se propicia un aprendizaje con significado para el estudiante, con sentido en el ámbito de su futura área profesional. Esto motivó la investigación sobre lo que sucede a nivel cognitivo en los alumnos en este tipo de ambientes didácticos. Se describen los referentes teóricos para el estudio del funcionamiento cognitivo en un acto mental de aprendizaje (como el proceso de resolución de un problema), y se presenta el análisis sobre los resultados de la puesta en escena del diseño de un escenario didáctico con un grupo de estudiantes de ingeniería.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Contextos o situaciones | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
145-175
ISSN
16652436
Referencias
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