El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galeano, María Yamile y Ortiz, Delma Stella
Resumen
A medida que el niño crece, irá desarrollando los métodos de cálculo mental que empleará a lo largo de la vida y que tal vez difieren de los que utilice en el trabajo escrito (Miaralet, 1962). El cálculo aritmético es ante todo, cálculo mental, es la primera aproximación independiente y universal en la vida del hombre a la matemática, es uno de los ejercicios más sanos para mejorar la concentración, la agilidad mental. Darle sentido a los números fuera de la escuela nos lleva a propiciar la construcción del pensamiento numérico; en este sentido, no basta con enseñar ejercicios de reconocimiento, tampoco basta con enseñar los procedimientos para ejecutar operaciones y reglas que establecen relaciones, ni enseñar a resolver unos cuantos problemas en los que se utilicen números; se trata de ayudar a construir herramientas intelectuales que permitan comprender y actuar en una gran variedad de situaciones que involucren diferentes contextos, es a partir de todo lo anterior que el cálculo mental cobra importancia ya que responde a la autonomía que la sociedad actual le demanda. En este trabajo se implementa el cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico, que va más allá de resolver cálculos con la mente sino que, tiene en cuenta a su vez, la resolución de problemas, y ejecución de algoritmos y procedimientos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Castaño, J., Et al., Alcaldía Mayor de Bogotá, (2007). Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento matemático. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Álvarez, A. (1995), Uso de la calculadora en el aula. Madrid: Narcea, S.A., Ediciones. Backhoff, E., Cortés, J. & Organista, J. (2005). Análisis de estrategias de cálculo estimativo en escolares de secundaria considerados buenos estimadores, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25, pp. 543-558. Castro, E., Castro, Encaranción., Rico, L., & Segovia I. (2000). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Castro, E., et al. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelación. España: Ed. Síntesis. Chamorro, M. del C (2003). Didáctica de las matemáticas. España: Pearson Fernández, J. (2004). Del cálculo mental. Madrid: Printed in Spain. Gabrielli, P. (2006). El cálculo mental o cálculo pensado. Extraído el 5 de diciembre, 2007, de http://patricia-gabrielli.idoneos.com/. Herrera, F., & Ramírez I. Situaciones de aprendizaje (SAE), Universidad de Granada. Instituto de Estudios Ceutíes. 59 Martínez, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI . Barcelona: Ciss. praxis educación. Martínez, M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa. Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. España: síntesis. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. MEN. (2007). Estándares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ríos Díaz, Alba et al, (2002). Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar habilidades del cálculo mental en niños de preescolar y primer ciclo de básica primaria. Tesis de pregrado para optar el título de licenciados en educción preescolar y básica primaria, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Rosas, R. & Sebastián, C. (2004). Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces . Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A. Udina, F. (1992). Aritmética y calculadoras . Madrid: Síntesis. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México: trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
82