El caso de un futuro profesor de matemática en su práctica profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Espinoza-Vásquez, Gonzalo, Henríquez-Rivas, Carolina y Verdugo-Hernández, Paula.
Resumen
Este trabajo está basado en una reciente publicación que caracteriza el trabajo matemático (TM) que el futuro profesor (FP) privilegia en su práctica profesional, mediante propuestas de enseñanza y el desarrollo de habilidades disciplinares (Matemáticas) establecidas por el currículo chileno. Se trata de un estudio cualitativo donde se realizó un análisis de contenido sobre las tareas que el FP incluyó en la clase respecto a sus características matemáticas, las habilidades disciplinares planificadas y las trabajadas durante la sesión. Los resultados muestran que el TM privilegiado aborda habilidades diferentes a las planificadas y que la baja participación de los estudiantes lleva al FP a resolver por sí mismo las tareas propuestas, lo que restringe el desarrollo de dichas habilidades. Adicionalmente, el TM propuesto en las tareas seleccionadas promueve el uso de representaciones semióticas y aspectos operacionales de los cuartiles, pero queda desvinculado al desarrollo de las habilidades disciplinares.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Identidad | Inicial | Otro (tareas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89 - 97
ISBN (actas)
Referencias
Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. (2016). Análise das Propostas de Inovação nos Trabalhos de Conclusão de Curso de um Programa de Mestrado Profissional em Matemática. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 53-72 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6168887 Burns, N. y Grove S. (2004). Investigación en enfermería. (3ª Ed). Madrid: Elsevier. Centro de Estudios Mineduc (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en el contexto de pandemia por Covid-19. Evidencias 82 Comisión Nacional de Acreditación (2014). Criterios de Evaluación para Carreras y Programas de Pregrado. Santiago, CNA. Recuperado de https://www.cpeip.cl/formacion-inicial-docente/ Denzin, N., & Lincoln, Y. (2000). The handbook of qualitative research. London: Sage. Gómez-Chacón, I. M., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático. Bolema – Boletin de Educación Matemática, 30(54), 1-22. https://doi.org/10.1590/1980- 4415v30n54a01 Henríquez-Rivas, C., Ponce, R., Carrillo, J., Climent, N. y Espinoza-Vásquez, G. (2021). Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 123- 142. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3210 Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 16, 9-24. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01060043 Kuzniak, A., Tanguay, D., & Elia, I. (2016). Mathematical Working Spaces in schooling: an introduction. ZDM - Mathematics Education, 48, 721-737. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0812-x Kuzniak, A. & Richard, P. R. (2014). Spaces for Mathematical Work. Viewpoints and perspectives, RELIME, 17(4- I), 17-2. https://doi.org/10.12802/relime.13.1741b Ministerio de Educación de Chile. (2016). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://media.mineduc.cl/ Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares 3º y 4º medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://media.mineduc.cl/ Ministerio de Educación de Chile. (2021). Estándares pedagógicos y disciplinarios para carreras de pedagogía en matemática. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Pino-Fan, L., Báez-Huaiquián, D., Molina-Cabero, J. y Hernández-Arredondo, E. (2020). Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula. UNICIENCIA, 34(2), 114-136. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.7 Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. Trelles, C., Toalongo, X. y Alsina, Á. (2022). Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 193-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3472 Verdugo-Hernández, P y Espinoza-Vásquez, G. (por aparecer). El desarrollo de habilidades en el trabajo matemático: el caso de Lucas, un futuro profesor de matemáticas en su práctica profesional. Uniciencia. Yin, R.K. (2018). Case study research and applications. Design and methods (6e ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications INC.