El CENIT y las etnomatematicas, el papel de la interacción con DESMOS Teacher para la enseñanza aprendizaje de las funciones trigonométricas
Tipo de documento
Lista de autores
Lozano, César, Gonzalez Bermudez, Cristina, González, David y Zapata, Juan
Resumen
El objetivo de este taller es caracterizar el papel de la geometría dinámica y las preguntas de alto nivel en ambientes de aprendizaje activos como DESMOS Teacher el cual permite interactuar con los estudiantes en tiempo real (síncrona/asíncrona) sobre la construcción de situaciones de aprendizaje ubicadas en las etnomatemáticas, mostrando como pueden servir como una herramienta mediadora en los procesos cognitivos de los estudiantes, facilitando los medios de interiorización y encapsulación de conceptos, Otis (2016) apoyados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la modelación matemática a través de funciones senoidales que muestren del análisis del cenit, los solsticios, las estaciones del año, la duración de la luz solar en un día y su aplicación en la cultura Maya y la modernidad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Etnomatemática | Modelización | Software | Tipos de metodología | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
379-381
Referencias
Álvarez, J. M., Valdés, E., & Curiel, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, 9-33. Dowd, A. S., & Milbrath, S. (Eds.). (2015). Cosmology, calendars, and horizon-based astronomy in ancient Mesoamérica. University Press of Colorado. Orts, A., Llinares, S., & Boigues Planes, F. J. (2016). El papel mediador de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Bachillerato. Kaiser, Gabriele y Sriraman, Bharath. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM-The international journal of mathematics education, 38(3), 302 Sacristan, A. I., Calder, N., Rojano, T., Santos-Trigo, M., Friedlander, A., & Meissner, H. (2010). The influence and shaping of Digital Technologies on the learning – and learning trajectories – of mathematical Concepts. En C. Hoyles & Sánchez Vásquez, H. J. (2014). Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturale Straffi, E. (2021). El quincunce entre los mayas: un estado de la cuestión. Revista Inclusiones, 35-75. Dowd, Anne S. “Maya Architectural Hierophanies”. En Cosmology, calendars, and Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165.
Proyectos
Cantidad de páginas
3