El concepto de etnografía matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando.
Resumen
El problema de investigación se articula con las siguientes preguntas: ¿qué hace usted cuando decide indagar o conocer la matemática que se desarrolla en una práctica sociocultural (artesanal o infantil)?, ¿cómo procede?, ¿en qué se basa?, ¿cómo evita sus sesgos de recolonización?, ¿qué tipo de etnografía emplea? Al plantear el concepto de etnografía matemática se tiene como objetivo proponer un método de investigación que permita identificar y comprender la diferencia entre el saber matemático comunitario y el conocimiento matemático del sujeto. Proponemos el concepto de Etnografía Matemática basada en la experiencia de 10 años de investigación. Este concepto tiene sus bases en la comprensión del saber matemático comunitario (que se da por compartido entre los sujetos) y el conocimiento matemático del sujeto (que es personal, privado). Así, una etnografía matemática debe proponer dos tipos de metodologías, consciente, sobre qué y cómo indagar tanto para comprender el saber matemático comunitario y el conocimiento matemático del sujeto.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76 - 81
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor. Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. Aroca, A. (2016). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. RIPEM, 6(1), 261-284. Aroca, A. (2018). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura. Pacífico colombiano. Elementos para una educación matemática contextualizada. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico. Bishop, A. (1999). Actividades relaciones con el entorno, y cultura matemática. En: Bishop, A. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Capítulo 2, pp.39-84. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Ed. Merlín, I.D. D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3(4), 13-41. D ́Ambrosio, U., & Knijnik, G. (2020). Ethnomathematics. En Lerman S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education. (pp. 283-288). Second edition. Springer. Domite, M. & Pais, A. (2009). Understanding ethnomathematics from its Criticisms and contradictions. Proceedings of CERME 6, January 28th-February 1st 2009, Lyon France. pp. 1473-1483. Dowling, P. (1993). Mathematics, theoretical “totems”: a sociologinal language for educational practice. En: C. Julie y D.Angelis, D. (Ed.). Political dimensions of Mathematics Education 2: curriculum reconstruction for society in transition. Johannesburg: Maskew Miller ongman. Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Morata. Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor. Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. Aroca, A. (2016). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. RIPEM, 6(1), 261-284. Aroca, A. (2018). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura. Pacífico colombiano. Elementos para una educación matemática contextualizada. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico. Bishop, A. (1999). Actividades relaciones con el entorno, y cultura matemática. En: Bishop, A. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Capítulo 2, pp.39-84. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Ed. Merlín, I.D. D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3(4), 13-41. D ́Ambrosio, U., & Knijnik, G. (2020). Ethnomathematics. En Lerman S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education. (pp. 283-288). Second edition. Springer. Domite, M. & Pais, A. (2009). Understanding ethnomathematics from its Criticisms and contradictions. Proceedings of CERME 6, January 28th-February 1st 2009, Lyon France. pp. 1473-1483. Dowling, P. (1993). Mathematics, theoretical “totems”: a sociologinal language for educational practice. En: C. Julie y D.Angelis, D. (Ed.). Political dimensions of Mathematics Education 2: curriculum reconstruction for society in transition. Johannesburg: Maskew Miller ongman. Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Morat.