El concepto de la mitad y la interpretación de la fracción ½ en estudiantes de primer grado de secundaria: una experiencia didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Villaseñor Gutiérrez, Jair Daniel
Resumen
En esta experiencia didáctica se profundiza en el concepto de mitad de estudiantes de primer grado de secundaria, a partir de la interpretación que se le dio a la fracción ½ en clase, al solicitarles que la localizaron en una recta numérica. Se diseñó una actividad a partir de la revisión bibliográfica sobre el concepto de fracción, con el fin de evidenciar el dominio de los estudiantes sobre la fracción ½ y cómo la pueden aplicar en problemas contextualizados a su entorno.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Documental | Estrategias de solución | Fracciones | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-378
Referencias
Arenas-Peñaloza y Rodríguez-Vásquez. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto de fracción en la educación primaria: estado del arte. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 12 (2), 49-64. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3051/3 666 Avila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Revista Educación Matemática, 31 (2). 22-60. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/2/02_REM31-2. pdf Fandiño, M. (2014). Las fracciones, aspectos conceptuales y didácticos. México: NEISA. López, Y. E. (2017). Desempeño de estudiantes en tareas con fracciones: de secundaria a licenciatura [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/490 Reséndiz, E. y González, C. A. (2018). Enseñanza de fracciones en tercer grado de primaria: análisis del discurso y prácticas pedagógicas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 28 (1), 109-138. https://www.redalyc.org/journal/654/65457048006/html/
Proyectos
Cantidad de páginas
4