El concepto de número racional: un estudio de su proceso de aprendizaje desde un abordaje sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Juan Antonio
Resumen
En este trabajo estudiaremos el proceso de aprendizaje del concepto de número racional, en un grado 4 de la Básica Primaria de una institución ubicada en el municipio de Caucasia,mediante el uso de actividades orientadoras de enseñanza, elaboradas desde la teoría de la actividad de Leontiev, apoyados en autores como Davidov (1982, 1988), Radford (2004, 2008, 2012), GEPAPe (2010) entre otros, que ven en esta perspectiva la posibilidad de que las comunidades construyan y produzcan un conocimiento matemático en dialéctica con sus prácticas sociales, es decir, con el bagaje, las necesidades, la historia y la cultura de los niños de su comunidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-341
ISBN (actas)
Referencias
Cano, M. F. (1997) Investigación participativa: inicios y desarrollos. Recuperado el 26 de octubre de 2009, de: www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls.../inv_participativa. pdf. Catalani, E. M. T. (2002) Ainter - relacao forma e conteudo no desenvolvimento conceitual da fracao / - Campinas, SP: (s. n.) Jaramillo, D. (2009). Educação Matemática, Leitura e Escrita: Armadilhas, utopias e realidades. PROVIA. En C. E. Lopes & A. M. Nacalato (Eds.). Entre o saber cotidiano e o saber escolar um olhar a partir da etnomatemática. ¿Utopía o realidad? Belo Horizonte: Mercado de Letras. Lima A., & Moisés R. (1998) - A fração A repartição da terra. Momento de criar matemática III. Os conjuntos numéricos – 2. Sao Paulo: CEVEC - CIARTE Radford, Luis. (2008) Theories in Mathematics Education: A Brief Inquiry into their Conceptual Differences. École des sciences de l‘éducation. Université Laurentienne. Ontario, Canada. Working Paper. Prepared for the ICMI Survey Team 7. The notion and role of theory in mathematics education research. Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Propuestas epistemológicas que orientan al investigador. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Yin, R.K. (1984). Case study research: design and methods. Beverly Hills, CA: Sage