El conocimiento contextual: componente subvalorado en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto y Londoño, Ivonne.
Resumen
Se presenta aquí una reflexión sobre el conocimiento contextual como componente fundamental en la estructuración de la identidad del profesor de matemáticas, base para el desempeño profesional. Se establece que tal conocimiento incorpora tanto un conocimiento de las matemáticas en los contextos de los estudiantes, como un conocimiento sobre la incorporación dialógica de tal conocimiento en la escolaridad. Además, se discute la exigua presencia del conocimiento contextual en los programas de formación profesional inicial de profesores de matemáticas y en los modelos teóricos del conocimiento del profesor de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Inicial | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98 - 106
ISBN (actas)
Referencias
Aroca, A., Blanco, H., & Gil, D. (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: El caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), 85–102. https://doi.org/10.22267/relatem.1692.4 Ball, D. L., Lubienski, S. T., & Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers mathematical knowledge. In V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433- 456). New York, NY: Macmillan. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós Ibérica. http://books.google.com/books?id=6WlR7N1tpJMC&pgis=1 Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. L. (2017). Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática: Estado de desarrollo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(58), 564– 589. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a02 Carrillo, J., Contreras, L. C., & Flores, P. (2013). Un modelo de conocimeinto especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds). Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Granada, España: Comares Escudero-Ávila, D. I., Yáñez, & Carrillo, J. (2020). Pedagogical content knowledge: Theoretical and methodological bases for its characterization as an element of a mathematics teacher’s specialised knowledge. Educacion Matematica, 6(2), 8–38. https://doi.org/10.24844/EM3202.01 Fennema, E., & Franke, M. L. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics, (pp. 147–164). Macmillan Publishing Co, Inc. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31. Guacaneme-Suárez, E. A., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación Educación Matemática, 8(Especial), 11–49. Montes, M., & Carrillo, J. (2017). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 31(57), 114–134. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a06 Rowland, T. (2005). The knowledge quartet: A tool for developing mathematics teaching. Conference of Finnish Mathematics and Science Education Research Association, 11. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255–281. https://doi.org/10.1007/s10857-005-0853-5 Santos, B. de S. (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO. CEDALC. Centro de Pensamiento Pedagógico. Buenos Aires. Medellín. Salazar Amaya, C. (2020). Acercamiento a la subjetividad de profesores de matemáticas mediante un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), 70–94. https://doi.org/10.22267/relatem.20134.70 Schoenfeld, A. H., & Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. In P. Sullivan & T. Wood (Eds.) The International handbook of mathematics teacher education: Vol. 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education, (pp. 321–354). Stacey, K. (2008). Mathematics for secondary teaching. Four components of discipline knowledge for a changing teacher workforce. In P. Sullivan & T. Wood (Eds.) The international handbook of mathematics teacher education. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (pp. 87–113). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905439_006