El conocimiento de matemáticas del estudiante para profesor en la interpretación de la comprensión del proceso de clasificar cuadriláteros
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez-Matamoros, Gloria, Fernández, Ceneida y Valls, Julia
Resumen
El objetivo de esta investigación es examinar cómo los estudiantes para profesor comprenden la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes relativa a la clasificación de cuadriláteros y cómo influye dicha comprensión en determinar objetivos de aprendizaje. Los estudiantes para profesor realizaron una tarea profesional que consistía en anticipar respuestas de estudiantes de secundaria mostrando diferentes niveles de comprensión del proceso de clasificar cuadriláteros y en proponer actividades para apoyar la comprensión de dicho proceso. Los resultados han permitido generar descriptores de cómo los estudiantes para profesor consideraban una trayectoria de aprendizaje del proceso de clasificar cuadriláteros como referencia para inferir objetivos de aprendizaje. Estos resultados aportan información para el diseño de intervenciones en la formación de profesores de matemáticas que tengan como uno de sus objetivos desarrollar la competencia docente “mirar profesionalmente” las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Contextos o situaciones | Formas geométricas | Inicial | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
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Cantidad de páginas
10