El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de algunas problemáticas de los estudiantes en el aula: otra forma de explorar situaciones matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Cristian
Resumen
El siguiente trabajo etnográfico muestra algunas problemáticas específicas para un grupo particular de estudiantes, cuyo objetivo principal era poder realizar actividades matemáticas enmarcadas en cada una de las problemáticas puestas en discusión. Dichas problemáticas fueron trabajadas de manera tal que cada uno de los estudiantes generaran un postura crítica y reflexiva, dando al mismo tiempo soluciones a dichos problemas. El trabajo cualitativo estuvo basado en referentes teóricos y metodológicos que apoyan la idea de reflexionar sobre los conflictos que presentan los estudiantes a la hora de llegar a la escuela; por ende, la investigación muestra unos resultados significativos para poder analizar las situaciones presentadas y las actitudes tomadas por el profesor de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diversidad sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
61-70
ISSN
2422037X
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación matemática situada de una práctica artesanal. Tesis doctoral Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las ciencias experimentales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Extraído del sitio web: http://etnomatematica.org/tesis.../Tesis_doctoral_artesania_UAB_2007.pdf. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Cantabria: Universidad de Cantabria. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115. Ley General de la Educación Colombiana. Bogotá. Erazo, O. (2009). El estudiante y sus problemas en la escuela. Revista de psicología GEPU. Volumen 1 No. 2. Popayán: Fundación Universitaria de Popayán – Uniminuto. Págs. 40-57. Extraido del sitio web: http://revistadepsicologiagepu.es.tl/El-Estudiante-y-sus-Problemas-en-laEscuela.htm López, L., Cortés, J. & Pérez, L. (2012). El espantapájaros de las matemáticas. Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Págs. 1134- 1139. Extraído del sitio web: http://funes.uniandes.edu.co/2558/1/El_espantap%C3%A1jaros_de_las_matem%C 3%A1ticas.pdf. Polya, G. (1995). Cómo platear y resolver problemas. México: Trillas. Walker, D., Boud, D. & Cohen, R. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia: El interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. En: Aprendizaje experimental y transformación social. México: Ediciones Narcea