El contador mecánico de Pestalozzi y su aplicación en el aula por los profesores de Alagoas/Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correia, Miriam
Resumen
En este documento se presentará un estudio sobre el material de enseñanza Contador mecánico de Pestalozzi, que aparece en el "Compendio de Pedagogía Práctica", descrito metodológicamente por Joaquim José de Araújo (un pedagogo e instructor educativo) en el año 1886 -en el estado de Alagoas/Brasil-, como un recurso para el aula utilizado por profesores en su primera clase. Para la producción y análisis teórico sobre este material educativo se consideraron algunas aproximaciones de expertos europeos como Aurelio R. Charentón, Margarita Comas y Jose Maria Eyarabas, entre otros, que para mediados del siglo XIX se interesaron por discutir la importancia del uso de materiales didácticos y procedimientos de enseñanza. Como resultado, notamos la variación de la intencionalidad del uso a través del material de enseñanza dentro de los diferentes periodos históricos de enseñanza abordados desde 1886 hasta la actualidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
150-158
ISBN (actas)
Referencias
1 D. Carrillo Gallego, E. Dolores; Sánchez Jiménez, “El uso de materiales en la enseñanza de la matemática escolar (1925-1936)”. In: Anais… III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico – V Jornadas Científicas de la SEPHE. Universidade de Murcia, ES, nov. 2012, p. 181-196. 2 J. Araújo, “Compendio de Pedagoga Prática. Maceió, 1886”. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/180010 Acesso em: 02/02/2019. 3 R. Souza, “Objetos de ensino: a renovação pedagógica e material da escola primária no Brasil, no século XX”. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 49, p. 103-120, jul/set. 2013. Editora UFPR. [4] H. Vilela, “A Escola Normal de Maceió (1869 – 1937)”. Maceió: EDUFAL, 1982. 5 L. Pais. História Dos Aritmômetros Escolares No Ensino Primário Da Matemática No Brasil (1883 – 1927). Em TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana – vol. 5 - número 2 - 2014. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2201 Acesso em: 02/02/2019. 6 M. Kuhn; A. Bayer, “Recursos Didáticos nas Aritméticas da Série Ordem e Progresso e da Série Concórdia”. ALEXANDRIA: R. Educ. Ci. Tec., Florianópolis, v. 10, n.2, p. 147-170, novembro. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/ 10.5007/1982-5153.2017v10n2p147 Acesso em: 02/02/2019. 7 N. Pinheiro, “Escolas de práticas pedagógicas inovadoras: Intuição, escolanovismo e matemática moderna nos primeiros anos escolares”. Nara Vilma Lima Pinheiro. – Guarulhos, 2013.