El contexto, la predicción y el uso de herramientas; elementos socioepistemológicos de la matematización de la economía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Saúl Ezequiel
Resumen
La ciencia económica, al igual que las ciencias físicas analizan y predicen diferentes tipos de fenómenos. Para entender ¿cómo el Cálculo originado en la práctica social de predecir se incorpora a otras prácticas sociales asociadas a la Economía?, se realizó un análisis socioepistemológico para analizar el proceso de matematización de la ciencia económica. En éste análisis encontramos que el contexto, la predicción y el uso de herramientas han jugado un papel importante. Tomando como base el análisis anterior, se diseñaron y aplicaron situaciones didácticas que consideraran estos elementos socioepistemológicos. Tomando como referencia los resultados que se obtuvieron de las situaciones, y revisando en análisis epistemológico, concluimos que el contexto, la predicción y el uso de herramientas son ejes centrales para la matematización de ciencia económica.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
795-805
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J. (1996). La predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del cálculo. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav‐IPN, México. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav‐IPN, México. Arroy, K. & Intriligator, M. (1989), Handbook of Mathematical Economics. Vols. 1‐3,North Holland. Amsterdam. Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la anali ticidad. México : Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En J. Delgado (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 16, pp. 73‐78). Lorena Impresores. Santiago de Chile. Ramos, S. (2005a). Análisis Socioepistemológico de los Procesos de Matematización de la Predicción en la Economía. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas, México. Ramos, S. (2005b). Análisis Socioepistemológico de los Procesos de Matematización de la Predicción en la Economía. En J. Lezama, M. Sanchez y J. Molina (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 18, pp. 631‐637). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. Ramos S. y Muñoz, G. (2006). Práctica social de predecir y el uso de herramientas en estudiantes de economía. En G. Martínez (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 19, pp. 805‐811). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. Ramos, S. y Muñoz, G. (2007). Clasificación de la matematización de la economía desde un punto de vista socioepistemológico. En C. Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 20, pp. 467‐472). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368