El contexto sociocultural como mediador en el diseño de situaciones problema que involucran el pensamiento variacional
Autores
Amaya, Tulio | Chaucanés, Alfonso | Escorcia, Jairo | Iriarte, Alberto | López, Albeiro | Medrano, Atilano | Therán, Eugenio
Lista de autores
Chaucanés, Alfonso, Escorcia, Jairo, Therán, Eugenio, Amaya, Tulio, Medrano, Atilano, López, Albeiro y Iriarte, Alberto
Resumen
En el presente trabajo se dan a conocer algunos de los resultados obtenidos en la investigación “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional” desarrollada por el grupo de investigación PEMA de la Universidad de Sucre. En la investigación se consideró la implementación de situaciones problema que involucran el contexto sociocultural del estudiante, en la perspectiva de desarrollar su pensamiento variacional. La experiencia se desarrolló bajo un diseño cualitativo con estudiantes de octavo grado de educación básica, correspondiente a tres instituciones educativas de carácter público de la ciudad de Sincelejo, Colombia. El trabajo se fundamenta teóricamente en planteamientos socio-constructivistas mediados por el enfoque de resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios por cuanto se evidenciaron avances en el manejo de los elementos conceptuales de la variación y el cambio, así como del uso de estrategias para dar solución a las situaciones contextualizadas que se presentaron.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bishop, A (2005). Aproximación Sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. (M. Borba, Ed.) Revista BOLEMA – Boletín de Educação Matemática. Chaucanés, A. Amaya, T. Escorcia, J. Medrano, A. López, A. Therán, E . (2008). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional. Memorias 9 Encuentro Colombiano Matemática Educativa. Valledupar, Colombia. Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!. Imprenta Nacional de Colombia. Schoenfeld, A. H. (1994). “Reflection on doing and teaching mathematics”, en A.H. Schoenfeld (ed.), Mathematical thinking and problem solving, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 53-70. Sepúlveda, A. Santos, L. (2006). Desarrollo de episodios de comprensión matemática: estudiantes de bachillerato en procesos de resolución de problemas. Revista mexicana de investigación en Educación, octubre-diciembre 2006, vol. 11, núm. 31, pp. 1389-1422