El cuestionamiento tecnológico-teórico en la actividad matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sierra, Tomas Ángel, Bosch, Marianna y Gascón, Josep
Resumen
Este trabajo describe brevemente una dimensión de la actividad matemática, el cuestionamiento tecnológico-teórico de las técnicas matemáticas, que, a pesar de jugar un papel importante en la construcción del conocimiento matemático, está relativamente ausente en la matemática escolar. Esta dimensión contiene las cuestiones matemáticas que aparecen cuando se toman las propias técnicas como objeto de estudio. Lo utilizamos para evaluar la economía, fiabilidad y dominio de validez de algunas técnicas matemáticas escolares, lo que nos permite comparar su eficacia y flexibilizar su uso, centrándonos principalmente en el caso de dos algoritmos de la multiplicación. Proponemos el estudio de esta dimensión de la actividad matemática tanto en la matemática escolar como en el ámbito de la formación del profesorado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Multiplicación | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
27
Número
47
Rango páginas (artículo)
805-828
ISSN
19804415
Referencias
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