El currículo de matemáticas: una mirada a su estructura en algunas investigaciones durante los últimos diez años en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Ronald Efrén y Vidal, Emilcen
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de algunas investigaciones realizadas durante los últimos diez años relacionadas con la estructura del currículo de matemáticas para la Educación Básica Secundaria en Colombia. A través de la revisión bibliográfica se observará qué cambios ha tenido la estructura del currículo de matemáticas y así tener una mirada de lo que sucede actualmente en la Educación Matemática; se exponen distintas bases teóricas (UNESCO, van Den Akker, MEN) para realizar el proceso del análisis que propone este trabajo. Se planteó un modelo con el cual se diseñaron rejillas de análisis para tener un mejor control de la información, además se planteó como estrategia unos criterios de búsqueda para obtener una mejor filtración de las distintas investigaciones. Con todo lo relacionado anteriormente, se obtuvo como resultado que la estructura del currículo no se basa solamente en una lista de contenidos, sino que posee una serie de elementos que permiten una formación de matemática para los niños y jóvenes del país entre esos, se caracteriza por elaborar un currículo flexible, abierto y comprensivo, que toma en consideración lo planteado por el MEN.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo | Diseño | Documental | Evaluación (currículo) | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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