El departamento de matemáticas como espacio de cambio organizativo y metodológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Juan
Resumen
El proyecto se basa en dos ejes principales. Por un lado el cambio organizativo, consistente en trabajar el mayor número de horas posibles dos profesores dentro de las aulas de 1.º, 2.º y 3.º ESO, el profesor de matemáticas del grupo y el especialista en Pedagogía Terapéutica. La justificación de este cambio organizativo es muy clara, optimizar los recursos personales y ofrecer una atención más individualizada a todos los alumnos/as, no solo a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Todos los alumnos salen beneficiados con esta práctica inclusiva, tanto los alumnos con mayores dificultades, que trabajan dentro del grupo clase, como aquellos alumnos que no teniendo especiales dificultades sí que pueden necesitar ayudas puntuales que con la presencia de dos profesores dentro del aula pueden ser atendidas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión y organización | Materiales manipulativos | Pedagogía
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
JOHNSON, D.W.; JOHNSON, R.T.; HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula, Paidós, Buenos Aires. PUJOLàS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. . Eumo-Octaedro, Barcelona. AUBERT, A ; FLECHA, A ;GARCÍA, C ; FLECHA, R.; RACIONERO, S. (2008); Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Hipatia, Barcelona AUBERT, A; DUqUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Graó, Barcelona