El desarrollo de la competencia docente-matemática en el currículum de los futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Amador, Daniel | García, Mario | Hernández, Leidy | Mendivil, Gricelda
Lista de autores
Mendivil, Gricelda, García, Mario, Hernández, Leidy y Amador, Daniel
Resumen
Se presenta una propuesta para el diseño del currículum para futuros profesores de Educación Secundaria y Media Superior, donde se plasma la experiencia de la restructuración del plan de estudios de la licenciatura en docencia de la matemática, que a través de diversos mecanismos de retroalimentación y evaluación se identificaron áreas de fortalecimiento y por ello se plantean tres propuestas para desarrollar la competencia docente-matemática, mismas que expresan la importancia y pertinencia de las características que debe de poseer un futuro profesor de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otro (currículo) | Otro (resolución) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Escribano, A., & Del Valle A. (2010). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea. Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. España: Universidad de Granada, recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/9_didactica_maestros.pdf Goñi, J. (2009). 32 - 2 ideas clave: El desarrollo de la competencia matemática. España: GRAÓ. Planas, N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. España: GRAÓ. Sayago, Z., & Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32), 55-66. Universidad Autónoma de Baja California (2010). Guía metodológica para la creación, modificación y actualización de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. México: UABC, recuperado el 18 de septiembre de 2014 de: http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/c15.pdf Universidad Autónoma de Baja California (2013). Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México: UABC. Universidad Autónoma de Baja California (2011). Reglamento interno para las prácticas profesionales de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Recuperado el 26 de septiembre de 2014 de: http://pedagogia.mxl.uabc.mx/vinculacion/practicas_profesionales/ReglamentoPRACTICASPROF ESIONALES_aprobado_ConsejoTecnico_08_junio_de_2011.pdf Vila, A. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. España: Narcea.
Cantidad de páginas
8