El desarrollo de la visualización espacial en niños y niñas de grado sexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, William
Resumen
La visualización ha influido en los procesos de enseñanza y aprendizaje privilegiando la comprensión de conceptos matemáticos particularmente de la geometría. Por su parte, aspectos que vinculan género como una construcción social, posibilitan el aprendizaje del espacio y construcción de ser con otros en el aula. De esta manera se constituye el presente artículo, el cual presenta antecedentes teóricos sobre las habilidades de visualización espacial y género en el aula de matemáticas; las cuales se tomarán como referentes para la promover trayectorias de aprendizaje de la visualización espacial, en una educación matemática para todos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Clemens, D. & Battista, M. (1992). Geometry and Spatial Reasoning. En D. Grouws (Ed.). Handbook of Research on Mathematics teaching and Learning: A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 34-67). New York: NCTM. Clements, D. & Sarama, J. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Nueva York: Routledge. Clements, D. & Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: El enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje (Olga L, Alissa Lange, Lida León y Angie Toquica, trad.). Learning Tools LLC. (Obra publicada en 2009). ICFES. (2013). Análisis diferencias de género en desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Bogotá. ICFES.León, O. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría. (Tesis doctoral). Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali. León, O. (2012). Cien años de reformas y un problema actual en la enseñanza de la geometría. En L. Camargo (Ed.),Investigaciones en Educación Geométrica (pp. 30-40). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.