El desarrollo del pensamiento algebraico. Diferentes clases de signos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Machado, Maria del Pilar
Resumen
Las nuevas maneras de mirar los fenómenos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas están exigiendo nuevas formas de pensar. Para que se puedan desarrollar nuevas formas de pensar, puede que necesitemos cambios en la forma de investigar la práctica escolar. Nuestro trabajo va encaminado a aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico y las diferentes clases de signos en la Enseñanza de la Matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Cañadilla, J. L. ; Fargas, M. y Font, V. (2003). Matemátiques 2º ESO. Castellano: Barcelona Delors, Jacques. (1996). Educar para el siglo XXI en El Correo de la UNESCO. Abril, pp. 36. Duval, R. (1996), Quel cognitif retenir en Didactique des Mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 16, nº 3, pp. 349-382. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 22 (2/3): 237-284. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique dos Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de la matemática. Ponencia invitada. En T. Ortega (Ed. ), Actas del III Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 196-212). Universidad de Valladolid. Godino, J. D, Contreras, A. , y Font, V. (2004). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques (en revisión). XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. El desarrollo del pensamiento algebraico. Diferentes clases de signos 6 Godino, J. D. y Font V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada: Granada. Distribución en Internet: http://www. ugr. es/local/jgodino/edumat-maestros/ . Grupo Azarquiel (1991). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Síntesis. Muñoz Baños, F. y otros (1990). Matemática 8º grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston. V. A. : National Council of Teachers of Mathematics. Polya G. : (1965). Cómo plantear y resolver problemas, Trillas México. Radford. (2000), signs and meanings in student’s emergent algebraic Thinking: A Semiotic analysis, Educational Studies in Mathematics, 42, pp. 237-268. Radford. (1999), On culture and mind: A post-Vygotskian semiotic perspectiva. Université Laurentienne, Ontario. (Canadá), pp. 1-28. Ruiz, F. (2001). Números y formas. En, E. Castro (Ed. ), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (pp. 449-476). Madrid: Síntesis. Socas, M. M. , Camacho M. , Palarea M. y Fernández, J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis. Socas M. M. ; Palarea, M. y Ruano, R. M. (2003). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en Álgebra. Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio. Universidad de Granada.
Cantidad de páginas
6